Tiendas Queseras de Bolívar
TQB
El 16 de junio de 1978 es fecha memorable, pues se inició la elaboración de quesos en Salinas con 53 litros diarios de leche entregados por 5 productores a 3 sucres cada litro. Pronto se incrementó hasta 396 y por un tiempo se estabilizó en 350 litros con 46 productores que recibían 4,1 sucres por cada litro de leche.
A diciembre de 1979 con cuatro queseros capacitados que trabajan en el proyecto, la quesería de Salinas ya procesaba 700 litros diarios de leche que entregaban 104 socios a 6 sucres cada litro. El 20% de la producción se vendía localmente y el 80% restante en Quito, en la tienda.
De esta manera, al mes que se instaló la primera quesería en Salinas, también se abrió un local de almacenamiento y venta de quesos en la ciudad de Quito, la "Tienda Queseras de Bolívar" . Unos pocos días antes, pero sobre todo ya con la tienda en funcionamiento el Señor Dubach puso empeño en capacitar al personal para que realice una buena atención a los clientes
"A los cuatro meses de llegado el Señor Dubach, el queso "Salinerito" ya salía al mercado de Quito, ganando poco a poco la fama que lo sigue caracterizando como uno de los mejores quesos del país" (José Tonello 1988)
Tomado del libro "Las Queserías Rurales del Ecuador"