FUNCONQUERUCOM

Fundación Consorcio de Queseras Rurales Comunitarias

Hoy en día  FUNCONQUERUCOM articula a más de 30 plantas queseras comunitarias instaladas en 4 provincias del país (Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha), que en total procesan alrededor de 30.000 litros de leche por día y producen  3.000 kilos diarios de buenos quesos de diferentes tipos, así como mantequilla. Esta leche es entregada por alrededor de 1.200 campesinos pequeños productores organizados entorno a estas queseras a las que el Consorcio, junto con otras organizaciones del sistema Salinero, asesora y capacita permanentemente en distintos aspectos técnicos, productivos, sanitarios y administrativos

Los campesinos trabajan en ganadería y varios de ellos o sus familiares han realizado estudios o con asesoría de un equipo de  técnicos y promotores queseros del sistema Salinerito se han capacitado de manera práctica en tecnología quesera, en administración y se han incorporado a trabajar en las queseras comunitarias, en los centros de empacado y también realizan el transporte  de los productos.

El Consorcio comercializa la producción de quesos y otros derivados lácteos, elaborados en cada una de estas plantas, así como toda la variada gama de productos de la marca campesina comunitaria Salinerito. Lo hace a través de sus vendedores y diferentes canales comerciales como: tiendas de barrio, restaurantes, supermercados y grandes superficies en Pichincha, Sierra Norte y Galápagos. Además en Quito el Consorcio dispone de 3 tiendas propias, en Santa Clara, la Floresta y el Batán, una tienda en línea (www.salineritotqb.com). Mantiene alianzas comerciales con varias tiendas particulares.

Bajo el enfoque de la  Economía Social y Solidaria y Comercio Justo, el Consorcio gestiona su actividad comercial cuidando que el valor que paga el consumidor por los productos Salinerito dinamice la economía de todos los eslabones de la cadena solidaria de producción, transformación, y comercialización, contribuyendo así al mantenimiento y creación  de  fuentes de trabajo digno en los lugares de producción, procurando un impacto positivo directo en la economía campesina .

Imagen de Odoo y bloque de texto

Tiendas Queseras de Bolívar

TQB

El 16 de junio de 1978 es fecha memorable, pues se inició la elaboración de quesos en Salinas con 53 litros diarios de leche entregados por 5 productores a 3 sucres cada litro. Pronto se incrementó hasta 396 y por un tiempo se estabilizó en 350 litros con 46 productores que recibían 4,1 sucres por cada litro de leche.

A diciembre de 1979 con cuatro queseros capacitados que trabajan en el proyecto, la quesería de Salinas ya procesaba 700 litros diarios de leche que entregaban 104 socios a 6 sucres cada litro. El 20% de la producción se vendía localmente y el 80% restante en Quito, en la tienda.

 De esta manera,  al mes que se instaló la primera quesería en Salinas, también se abrió un local de almacenamiento y venta de quesos en la ciudad de Quito, la "Tienda Queseras de Bolívar" . Unos pocos días antes, pero sobre todo  ya con la tienda en funcionamiento el Señor Dubach puso empeño en capacitar al personal para que realice una buena atención a los clientes

"A los cuatro meses de llegado el Señor Dubach, el queso "Salinerito"  ya salía al mercado de Quito, ganando poco a poco la fama que lo sigue caracterizando como uno de los mejores quesos del país"  (José Tonello 1988) 

Tomado del libro "Las Queserías Rurales del Ecuador"

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Tienda "La Floresta" - Edificio Queseras de Bolívar - Quito, Ecuador

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

MISIÓN

Contribuímos al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores organizados, fortaleciendo los circuitos productivos en un proceso de economía social y solidaria con inspiración cristiana; innovando procesos, productos y servicios de calidad para los diferentes segmentos del mercado y las organizaciones campesinas beneficiarias, con cuidado especial al medio ambiente.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

VISIÓN

Al 2024, ser un referente de la economía social y solidaria con las organizaciones de pequeños productores campesinos y con significativa incidencia en el mercado, con productos naturales de calidad que satisfagan las necesidades de clientes y consumidores.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

VALOR SOCIAL

Una propuesta de economía social y solidaria que contribuye al desarrollo de las  comunidades rurales a partir de sus conocimientos, vitalidad y organización comunitaria. 

COMERCIO JUSTO

El Comercio Justo es una forma alternativa de comercializar productos y servicios provenientes de pequeños productores en desventajas, a un precio justo, basada en el dialogo, la transparencia y el respeto. Contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores. 

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

"Juntos logramos metas que nunca podríamos alcanzar de forma aislada. La ayuda mutua, el compartir, entendiendo también como su máxima expresión en la gratuidad". 

Padre Antonio Polo, Libro La Puerta Abierta.