Emprendimientos campesinos en Salinas, provincia Bolívar

Jóvenes emprendedores

Un campesino en nuestro país es el qué más dificultades tiene para emprender, debido a la falta de financiamiento, de acompañamiento técnico para plasmar sus ideas de negocio y, sobre todo, por la dificultad de acceso a los mercados importantes.

Los jóvenes de las zonas rurales pueden tener todos los atributos necesarios para llevar a cabo su iniciativa: liderazgo, responsabilidad, organización, capacidad de adaptarse al cambio, pero si no cuentan con los recursos necesarios para construir y desarrollar sus proyectos, no pueden avanzar.  

Mientras en las ciudades, los gobiernos locales o empresas privadas crean espacios o comunidades de “emprendimiento e innovación”, con incubadoras, mentorías y capital semilla, el campesino apuesta a la creatividad, al riesgo, a abrir caminos en un entorno adverso con requisitos y normativas que frenan el desarrollo de sus iniciativas, limitándolos a convivir en los mercados informales.


Una de las características esenciales de Salinas de Bolívar desde sus inicios y hasta la actualidad, es apostar por el emprendimiento. Pequeños experimentos se gestaron en la planta baja de la casa de Padre Antonio Polo y poco a poco fueron tomando forma, fuerza y se hicieron realidad.

La gente del pueblo aprendió y se arriesgó a producir, a dar valor agregado a las materias primas locales. No todos los experimentos fueron exitosos, muchos fracasaron y con ello se perdieron recursos.  Prueba y error ha sido y es lo que hacemos siempre cuando se decide comenzar con un nuevo reto o producto.

Algunas cosas han funcionado y siguen presentes por más de cuatro décadas. Es importante reconocer que en un inicio se contó con apoyo técnico y de recursos, fruto de eso tenemos los emblemáticos quesos. Ahora con recursos y capacidades propias van ganando terreno los chocolates, embutidos, hilos y otros productos que forman parte de la marca Salinerito.

Pero no solo los emprendimientos liderados por organizaciones son los que funcionan. El ecosistema productivo de Salinas da oportunidad a que las iniciativas familiares o personales puedan surgir, prueba de ellos son los servicios turísticos: hostales, restaurantes, operadoras y guías turísticos, eventos para deportes extremos…muchos de estos manejados por jóvenes del pueblo.


En las comunidades altas, entre los 3.600 y 4.200 m.s.n.m. también están germinando varios emprendimientos pequeños, replicando las experiencias iniciales de Salinas, elaboran quesos, embutidos, turrones, prendas tejidas a mano…

Comunidades rurales que aprendieron a buscar su propio mercado, a crear y definir su marca, a administrar y comercializar. Campesinas y campesinos empoderados abriendo su espacio en el mundo del emprendimiento.

Los fines de semana, varias carpas se encuentran ubicadas alrededor de la plaza central de la cabecera parroquial de Salinas en una pequeña feria, ahí los jóvenes del pueblo y las comunidades exhiben y venden sus productos y novedades a los turistas que nos visitan semanalmente.

En esta pequeña feria rural se puede encontrar todo tipo de productos: licores, mermeladas, frutos deshidratados, granolas, cerveza artesanal, esencias, jabones, artesanías de lana y cabuya, hierbas aromáticas, pomadas, balones, cerámicas...


La mayoría de estos productos no pueden crecer y expandirse por los mercados formales, porque en Ecuador hace falta fortalecer las políticas públicas y programas enfocadas en apoyar a los jóvenes campesinos. Muchas buenas ideas y experimentos fracasan por falta de apoyo.

Desde el Salinerito, buscamos articular con los emprendimientos alternativas de promoción a través de los puntos de venta y la plataforma de e-commerce, pero no todos los productos que tiene un buen potencial de crecimiento cuentan con los requisitos legales para su comercialización.


La pandemia nos está enseñando que una de las grandes fortalezas de un país está en el campo, donde se producen los alimentos y se cuida la tierra. Con atención integral al agricultor, al campesino se puede cambiar en forma positiva muchas realidades...

Motivación, voluntad y paciencia es lo que Salinas te trasmite. La replicabilidad total de esta experiencia puede ser compleja, pero empezar por algo sin duda es el primer paso para que te atrevas a emprender.

Descubre todos nuestros productos visitando nuestra tienda en línea

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.