5 Características de los quesos maduros del Salinerito

¡Hacer buen queso es nuestro orgullo!

Muchos se preguntarán ¿Qué le hace diferente a los quesos maduros del Salinerito respecto a otras marcas? Pues bien, aquí te contamos las cosas simples, pero importantes, que hacen la gran diferencia.

Las características especiales de estos productos son muy notorias en sus sabores, texturas y aromas, pero igualmente en las personas y en el cariño con que los elaboran. 

Estos quesos tienen carácter y personalidad únicos en el Ecuador, pues en el Salinerito, desde 1978 practicamos el arte de hacer buenos quesos. 

Si bien los quesos maduros no son originarios de estas tierras, sino más bien, en su mayoría son de origen europeo, hemos sabido adaptar sabiamente esa tecnología a nuestras condiciones, haciendo que echen raíces en los Andes ecuatorianos mediante un interesante proceso de mestizaje, dando como resultado quesos artesanales de buena calidad.

Contamos con una variedad de quesos con características únicas: de texturas firmes, semi-suaves, o cremosos, elásticas y flexibles, de aromas frutales o a madera seca, de sabores suaves o ácidos con toques picantes, dependiendo del tiempo de maduración.

El secreto no está en los cuajos y fermentos, estos los pueden encontrar libremente en el mercado, pues no son exclusivos de la marca. La singularidad está en el proceso, la materia prima y el entorno.

1)      Las plantas queseras comunitarias están ubicadas en tierras altas, comunidades que van desde los 3.000 hasta los 4.200 m.s.n.m, muy cerca de las parcelas de los socios productores. Diariamente se cuenta con leche recién ordeñada y fresca con todas sus características intactas.

 2)      Predominan las razas de ganado Brown Swiss y Jersey, que soportan bien las inclemencias de las zonas altas. Se alimentan de pastizales frescos tipo Rye Grass, Pasto Azul y Trébol, lo que nos da una leche con alto contenido de grasa, proteína y calcio, ideales para elaborar quesos maduros y mantequilla.

 3)      Las vacas son cuidadas en el libre pastoreo y el ordeño es manual, por lo que el animal no está expuesto a estrés o cautiverio. Contamos con leche de altura, de buena calidad proveniente de vacas felices.

 4)      La elaboración del queso es manual y artesanal, sin adición de conservantes, saborizantes, ni estabilizantes. Muchas de las plantas queseras comunitarias son pequeñas por lo tanto sus equipos y los procesos productivos son básicos, siempre cumpliendo las normas técnicas y sanitarias.

5)      Se respeta el tiempo de reposo en las cámaras de maduración para cada tipo de queso, así adquiere sus características inconfundibles de olor, sabor y textura, donde la combinación de temperatura, humedad y circulación de aire crean la atmosfera perfecta para su maduración. 

Así, llegamos a tener exquisitos quesos, que los puedes disfrutar de diferentes formas: en recetas de la cocina tradicional, degustar acompañado de un buen vino, pan y olivas, con frutos secos, frutas frescas y deshidratadas, mermeladas y en fin…son muy versátiles y combinables.

Hacer buen queso es nuestro orgullo, y la naturaleza nos ha regalado el clima y el entorno ideal para producirlos con amor para Ustedes.

Descubre nuestra variedad de productos Salinerito, visitando la tienda en línea.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.